
A la figura de Dionisos debemos el nacimiento del teatro. Como divinidad de la fecundidad, propició fiestas en su honor, durante la siega en los campos, en las que se desarrolló el denominado "ditirambo", el antecedente más directo del teatro griego


La historia del teatro tiene raíces en atenas.en el siglo VI y V A. C.donde se ubicaba en un oyo cóncava,donde los que iban los protegia del frio viente y del Monte Parnaso y del calor del sol matinal,se celebraban rituales en honor a dionisio,donde depues se evolucionaba en el teatro,el teatro en ese tiempo no habia tragedia si no que que habia ditirambo en la cual se hacian baile en homenaje al dios Dionisos,que era el dios de la deidad del vino y la fertilidad.


A fines del siglo VII A. C., las representaciones del ditirambo se habían difundido desde Sición, en las tierras dóricas del Peloponeso donde se habrían originado, hacia los alrededores de Corinto, donde ganaron en importancia literaria. Muy pronto, se habían extendido hasta Tebas y hasta las islas de Paros y Naxos.